Carta Comunitaria a la Región LAC

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Los recursos de la Fundación Wikimedia existen para el beneficio del movimiento y sus proyectos. Cuando se dona a los proyectos Wikimedia se espera que el voluntariado de las diversas comunidades supervisen cómo se distribuye ese dinero. El proceso de financiamiento de proyectos debe ser un proceso adecuado y que valore al voluntariado del movimiento Wikimedia.

Cualquier cambio a esto implicaría una ausencia de importancia al voluntariado que ha construido este movimiento durante los últimos 20 años y una falta de responsabilidad frente a los mismos.

El nuevo proceso de financiamiento prometió estar alineado con una dirección estratégica con énfasis en la construcción de un movimiento próspero, un proceso en el que se apoyen a las comunidades y al movimiento Wikimedia. Su única ventaja ha sido que los solicitantes puedan escribir propuestas en su propio idioma, pero al coste de diversas irregularidades presentadas a continuación:

Distribución de fondos
Irregularidades presentadas Soluciones propuestas
Únicamente aquellos individuos con título en gestión de proyectos pueden tener una solicitud de fondos aprobada. A discutir
Los Comités Regionales y los oficiales de programas regionales no tienen el contexto histórico detrás de los proyectos Wikimedia o su funcionamiento, considerando que todos funcionan igual que Wikipedia en sus principales idiomas. Conversaciones con el voluntariado con experticia en dichos proyectos para tener una idea clara de cómo sus decisiones pueden ser más beneficiosas.
Un alto porcentaje de solicitudes aprobadas está en relación a temáticas subrepresentadas en lugar de priorizar el apoyo a las comunidades virtuales de los proyectos Wikimedia Establecimiento de dos subcomités dentro del Comité Regional; un "Comité Regional Temático" y otro "Comité Regional de Proyectos"
Financiamiento de propuestas inviables e insostenibles; la creación de contenido por lo general proviene de personas que tienen una posición pagada financiada a través de estas propuestas. A discutir
Selección de miembros
Irregularidades presentadas Soluciones propuestas
Proceso de selección de los miembros del Comité de forma desigual, priorizando únicamente a los individuos que sean parte de comunidades subrepresentadas y excluyendo a quienes tienen experticia en el movimiento Wikimedia[1] Inclusión de experticia sobre los proyectos Wikimedia como criterio de selección de los miembros del Comité
Procesos internos
Irregularidades presentadas Soluciones propuestas
Falta de transparencia en los procesos internos de toma de decisiones de los oficiales de programa y los Comités Regionales[2] Información sobre los solicitantes disponible públicamente (a menos que contenga PII). Uso de la rúbrica de puntuación. Publicación de los procesos internos para conocimiento público
Decisiones unilaterales sin tomar en cuenta las opiniones de los solicitantes o las comunidades que respaldan dichas propuestas Conversaciones inmediatas antes de una decisión. Oportunidad de apelación si llega a ser necesaria.
Numerosos reportes sin revisar Organización de los tiempos internos
Incumplimiento de tiempos estipulados en los procesos de revisión Cumplimiento de los procesos públicos
Ausencia de información oportuna Comunicación a tiempo real con los solicitantes y con interés potencial en solicitar fondos.

Los signatarios abajo firmantes, en vista de estas irregularidades, pedimos al equipo de recursos comunitarios y a los Comités Regionales que atiendan a razones y cumplan su objetivo de apoyar al movimiento Wikimedia en lugar de entorpecerlo. Que acompañen y ofrezcan oportunidades, en lugar de dejarse llevar por subjetividades y prejuicios. Ofrecemos nuestro genuino interés en hacer un cambio y mejorar en beneficio del movimiento Wikimedia

Queremos que esta carta sea una ventana para que los individuos con larga trayectoria en el movimiento y con un geninuo interés en mejorarlo sean tratados como engrane importante dentro de estos procesos.

References[edit]

Apartado de firmas[edit]

  • ¿Quién debe firmar? - Cualquiera que esté de acuerdo con esta carta, de forma individual o en nombre de un afiliado.
  • Formato: Nombre del afiliado si se firma en nombre de un afiliado. Usuario, afiliación o proyecto
  • Ejemplos:
    • Wikimedia Antarctica - Peng Wynn (User:Penguin), chair of Wikimedia Antarctica
    • I.M. Wikidatan (User:data), founder of Usergroup SPARQL, Wikidata editor
    • User:pagination, es.wikibooks editor

Afiliados Wikimedia[edit]

Individuales[edit]

  1. Jose Luis Mendoza / Centro Latinoamericano de Investigaciones Sobre Internet
  2. Bluerasberry (talk) 18:47, 5 January 2024 (UTC)[reply]